Un mantenimiento para PC debe de realizarse por lo menos cada 3 o 6 meses, como recomendable.
El tiempo del mantenimiento puede variar según el uso continuo que se le da al equipo, recordar que este aplica para los componentes internos del mismo, la parte exterior puede ser limpiada con un paño tipo franela que no deje residuos más un limpiador sin alcohol ni químicos fuertes en la pantalla para el resto con espuma limpiadora puede servir.
El mantenimiento interno no solo es limpiar los residuos de polvo, sino que consta también de limpiar y reemplazar la pasta térmica del procesador (CPU), limpieza de memorias y sus ranuras, el disco duro y otros componentes internos del mismo. Para este último, siempre buscar personas con conocimientos de mantenimiento preventivo o en su defecto algún técnico en computación/sistemas.
Un buen mantenimiento hace que su equipo dure más y trabaje de la mejor forma, sin evitar sobrecalentamiento o apagados repentinos.
Para mantener su equipo limpio por fuera, es recomendable lo siguiente:
Evitar en la manera de lo posible consumir cualquier tipo de alimento sobre el teclado.
Evitar mantener algún tipo de bebida cerca del equipo.
Limpiar con una paño tipo franela Teclado, Mouse, Monitor y Case (gabinete) para evitar la acumulación de polvo.
Utilizar una brocha o pincel para limpiar todo rastro de suciedad dentro del Teclado.
Utilizar limpiador de lentes para eliminar rastros de huellas o grasa en la pantalla del monitor.
Todos estos consejos le ayudarán a mantener su área de trabaja limpia y evitar posibles daños a futuro en cada uno de los componentes antes mencionados.
Se puede clonar el disco duro de tu equipo a otro por completo, así no pierdes ningún tipo de información y queda exactamente igual.
La clonación de discos es el proceso que consiste en copiar exactamente el contenido del disco duro (o de algunas de las particiones de ese disco si contiene más de una) de un ordenador a otro disco, o a un archivo “imagen”. Este trabajo se puede realizar directamente desde un disco a otro, aunque lo más normal es que, el contenido del primer disco se escriba en un archivo de imagen o repositorio (en un medio de almacenamiento externo) como un paso intermedio, para a continuación, escribir el segundo disco con el contenido de la imagen.
Una de las novedades de Windows 10 es que tiene la opción de Recuperación, la cual permite realizar un formateo del Sistema en dos opciones:
Mantener mis archivos. Esta permite eliminar los programas instaladas y los registros del mismo, para un Windows limpio pero dejando todos los archivos (Documentos, Imágenes, Vídeos, Descargas)
Borrar Todo. Esta permite realizar una instalación limpia y completa del sistema, elimina por completo archivos y programas instalados, se recomienda realizar una copia de seguridad de los archivos antes de proceder con esta opción.
Ambas herramientas están disponibles para usuarios estándar, que requieran hacer uso de una instalación limpia de todo el sistema o únicamente limpiar los registros de Windows por programas en desuso.